La puesta en escena de El Paabank, admirada por miles de guatemaltecos, que honra las danzas y tradiciones de Alta Verapaz, lleva su proceso de organización, que tanto los integrantes del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala como de la Marimba de Guatemala realizan, previo a las presentaciones en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Vestimenta, ensayos, rituales y emociones
Cada uno de los bailarines recibe su vestuario y máscaras con la instrucción de su debido cuidado. Todo es colocado en los camerinos o en áreas específicas para preservar la indumentaria y los accesorios.
Los ensayos, que duran dos horas y media, se llevan a cabo durante la mañana, tanto del reparto de la obra como de los marimbistas. Uno a uno tiene sus rituales como la meditación o rutinas de estiramientos, entre otros. Antes de la función ensayan con una malla color piel para evitar que el traje se ensucie.
Las bailarinas se maquillan y peinan; entre todas se apoyan.
La iluminación y escenificación está puesta y coordinada de tal manera que todos conozcan el escenario y que al bailar nadie tropiece; si hay algún cambio, se notifica a los bailarines.
Nuevas temporadas
Debido al éxito de sus presentaciones, estará de nuevo en escena el 6, 7, 8 y 9 de septiembre próximos, en la capital. La función de la mañana será para los escolares y la de la noche, para todo público. El 30 de este mes, será en Cobán, Alta Verapaz.
Aún están pendientes de confirmar otras fechas en otro departamento, las cuales las darán a conocer en las redes sociales @BalletModernoyFolklóricoNacionaldeGuatemala o en el
@MinisteriodeCulturayDeportesGuatemala.