El proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el próximo año, que asciende a
Q112 294.8 millones, fue entregado ayer al Congreso de la República por el ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci.
A partir de ahora será analizado por la Comisión de Finanzas del Legislativo, antes de ser elevado al Pleno para su aprobación, modificación o improbación.
“Esta es la herramienta por excelencia para generar transparencia en el gasto público, porque nos dice hacia dónde van los recursos”, afirmó González Ricci.
La iniciativa contempla incrementos a los ministerios de Educación, Comunicaciones y Gobernación, se indicó. También orienta recursos para fortalecer las acciones de seguridad alimentaria y nutricional, con el fin de proteger a la población que ha sido afectada en su capacidad adquisitiva por el incremento de los precios de bienes y servicios, originados por la guerra entre Rusia y Ucrania.
El ministro destacó que el plan de gastos es casi Q500 millones más bajo que el presupuesto vigente y contempla menos deuda bonificada y déficit fiscal. Refirió que proyecta una recaudación de alrededor de Q84 mil millones.
Dijo que la elaboración de la iniciativa fue transparente y se socializó con distintos sectores. “Tuvimos casi 500 mil interacciones y casi 100 mil opiniones”, añadió el funcionario.