La cooperación internacional registrada entre 2019 y 2021 alcanzó los US $120 millones, y resalta un aumento en comparación con el trienio de 2016 a 2018 (US $101 millones), se informó de manera oficial.
Se indicó que esta es una de las principales conclusiones del informe sobre dicho tema que trasladó ayer la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
El análisis también evidencia que del total de la ayuda suscrita (US $127 millones), US $49 millones fueron destinados para servicios de salud, fortalecimiento de la seguridad y justicia, reducción de la pobreza y proyección social.
49 millones de dólares han sido destinados a salud, seguridad, justicia y pobreza.
“Hay una creciente confianza de las fuentes cooperantes en otorgar recursos externos no reembolsables al país, con el propósito de complementar los esfuerzos gubernamentales que ya se realizan”, en procura de la mejora de la calidad de vida de los guatemaltecos, afirmó Keila Gramajo, máxima autoridad de la Segeplan.
La funcionaria agregó que el país cuenta con una agenda nacional de desarrollo, por medio de las 10 prioridades nacionales, que se implementa con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032, que se operativizan en la Política General de Gobierno 2020-2024.
“Segeplan juega el rol de coordinar y negociar con los cooperantes para que sus agendas y recursos se alineen a nuestra agenda nacional de desarrollo, a fin de garantizar que aquella brecha que no se puede programar en el presupuesto” se pueda cerrar, manifestó.