Foto: Cortesía MAGA
En total, 1 mil quintales de semilla certificada de frijol de la variedad ICTA Ligero ha llevado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a Jutiapa, con el fin de fortalecer la producción del grano y contribuir a la seguridad alimentaria de las familias más necesitadas.
El MAGA mantiene este tipo de acciones para apoyar a los pequeños productores con la intención de que cuenten con lo suficiente para su nutrición y puedan agenciarse de recursos, por medio de la comercialización de los excedentes.
La distribución de la semilla está a cargo de las Agencias Municipales de Extensión Rural (AMER), las cuales trabajan con comunitarios en diversos proyectos, incluidos los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader).
La entrega más reciente se llevó a cabo en Asunción Mita, con un total de 200 pobladores favorecidos, cuyo proceso de distribución fue supervisado por personal del departamento de Granos Básicos del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural del MAGA.
Biotecnología
Entre las ventajas genéticas del referido grano figuran su tolerancia a las sequías, plagas y enfermedades como el mosaico dorado, bacteriorisis y roya.
Además, tiene un rendimiento de entre 20 y 25 quintales por manzana y se cosecha en un lapso de 64 y 70 días, según el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).
Esta variedad de semilla contribuye a la conservación de los nutrientes del suelo y fortalece la seguridad alimentaria por su alto valor nutricional, rico en proteína, destacó el ICTA.
• Con información de AGN/Karla Gutiérrez