El Gobierno de la República entregó ayer dos proyectos de desarrollo en Izabal y Alta Verapaz. Se trata de un hospital y un tramo carretero, que contribuirán al bienestar de los residentes de ambos lugares.
El nosocomio, de nombre Santa Bárbara, fue inaugurado en Morales,
municipio del primer departamento citado, y favorecerá a más de 500 mil habitantes del referido municipio y lugares aledaños, según las autoridades.
Se explicó que el centro asistencial cuenta con equipos avanzados, los cuales estarán a disposición de los vecinos, quienes desde ayer ya acuden a buscar asistencia en salud, especialmente en el nivel primario.
La infraestructura sanitaria también incluye un área específica para recién nacidos y cuenta con servicio de lactancia materna, pediatría, medicina interna y salas de operación. Se trata de un sanatorio pensado para atender de manera integral a los pacientes.
Adicionalmente, el jefe de Estado entregó un tramo carretero de 97.98 kilómetros en la Franja Transversal del Norte, el cual mejora la conectividad de Izabal y Alta Verapaz.
La mencionada vía estuvo abandonada desde hace 10 años, pero las autoridades de la administración actual atendieron la petición de recuperarla, pues es de suma importancia para la movilidad humana y comercial de esa región del norte del país.
Los funcionarios del Gobierno indicaron que la obra impactará considerablemente en las condiciones de vida de más de un millón de pobladores de las dos jurisdicciones.
El Ejecutivo trabaja para habilitar más vías de comunicación en Izabal, lo que garantizará que se continúe en la senda del desarrollo, que es una de las prioridades del Presidente.