Fotos: Archivo
¡La espera finalizó! La Vuelta Ciclística a Guatemala regresará en su LXI edición, con 10 etapas repartidas en 18 departamentos.
En un anuncio oficial, la Federación Guatemalteca de Ciclismo informó que luego de un año sin efectuarse la referida actividad, esta dará inicio el 23 de octubre en Guatemala rumbo a Chiquimula, en un recorrido de 161.5 km de distancia.
La segunda etapa se iniciará en Esquipulas para finalizar en Monjas, Jalapa, con 130 km de recorrido. La tercera etapa saldrá de El Progreso, Jutiapa, hacia Fraijanes, con trecho de 108 km. La cuarta fecha arrancará en Santa Lucía Cotzumalguapa y cerrará en Pamezabal, con 116.5 km de recorrido.
“Como Comité Ejecutivo de la Federación de Ciclismo, estamos con la expectativa muy alta, contentos de poder realizar el máximo evento deportivo del año; vamos a llegar a 18 departamentos”, mencionó Stuard Rodríguez, presidente de dicha Federación.
“Nos estamos cuidando, tenemos todos los protocolos establecidos por la Unión Ciclística Internacional, ya están las etapas, ya sabemos a dónde vamos; esto, además, es bueno para la reactivación económica del país”, prosiguió.
El quinto día de competición contará como punto de salida el municipio de Totonicapán, finalizando en Esquipulas Palo Gordo, con 135 km de punta a punta. La sexta etapa arrancará en Catarina, San Marcos, para finalizar luego de 137 km en El Baúl, Quetzaltenango. San Francisco El Alto será el punto de partida de los 110 km que conforman la séptima jornada que cierra en Santa Cruz del Quiché.
En la 59 edición, que se llevó a cabo en 2019, fue Mardoqueo Vásquez quien se coronó campeón y consiguió la victoria número 19 para Guatemala en esta competición.
El 31 de octubre, la caravana multicolor partirá de Parramos, en la novena y penúltima etapa, rumbo a Patzicía, en donde estará la meta para hacer un total de 120 km.
Y el cierre de la vuelta volverá a ser el 1 de noviembre, en el ya tradicional recorrido que sale de Finca El Zapote y redondeará el circuito del Periférico con 6 vueltas, y culminará nuevamente en la finca antes mencionada, para sumar los últimos 110 km propuestos para la edición, que tendrá un total de 1256 km.
Colombia, Guatemala, Costa Rica, España, México, Venezuela, Cuba, Brasil y Estados Unidos, son algunos de los países que han participado en este tour ciclístico a través de las planicies, valles y montañas que posee esta tierra.