Miguel Nazar Daccarett
Director carrera de Arquitectura – sede Concepción
En el texto Los Hechos de la Arquitectura el arquitecto chileno Alejandro Aravena recuerda al arquitecto británico Robin Evans, quien decía: “Si algo es descrito por un plano de arquitectura, es la naturaleza de las relaciones humanas”.
Aravena agrega: “Entonces podría decirse que el programa, más que un listado de recintos, es un listado de actos”.
De alguna manera, ambas reflexiones dan cuenta de que el verdadero valor de la arquitectura está en el acto humano de habitarla; es decir, cuando uno habla de un recinto (un comedor, por ejemplo) está hablando de un lugar inerte, en cambio, cuando uno habla de comer, está hablando de un acto, una acción, de cómo las personas habitan un determinado espacio.
Se buscaron fotografías de tres de los proyectos más significativos para Concepción.
Habitualmente, cuando uno ve en revistas especializadas de arquitectura, en diarios, sitios web, o simplemente busca en Google, se encuentra con fotografías que paradójicamente no tienen gente, o muy poca gente. En general, son fotografías muy bien encuadradas y que muestran muy bien “el objeto”, lo inerte, los recintos.
En un primer ejercicio rápido se buscaron fotografías de tres de los proyectos más significativos para Concepción en los últimos cuatro años: el Centro Cívico Boca Sur, Parque Laguna Lo Galindo y el Teatro Regional interior y exterior), y a excepción de fotografías muy puntuales, como inauguraciones, alguna obra de teatro o una visita colectiva, los registros no muestran los actos que ahí cotidianamente suceden.
En un segundo ejercicio se propone imaginar los edificios, parques y la propia ciudad que cada uno habita diariamente sin gente.
Continuará…