Foto: Cortesía Minfin
En el marco de una misión organizada por el Banco Mundial, el ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Alvaro González Ricci, se reunió con Jean Todt, embajador especial de Seguridad Vial de Naciones Unidas, para conversar sobre el apoyo que requiere el gobierno del presidente Alejandro Giammattei en materia de seguridad en carreteras.
El embajador se refirió a la necesidad de contar con carreteras seguras para la población; esto, con el objetivo de reducir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito, fortaleciendo la educación vial con mensajes que resalten la importancia de utilizar el casco, uso de cinturón de seguridad y no utilizar el celular cuando se conduce, entre otros aspectos.
Por ello el titular de la cartera del Tesoro resaltó que los más de 320 proyectos de infraestructura que tiene a cargo el Ministerio de Comunicaciones deben contar con una adecuada señalización para evitar accidentes viales. Asimismo, mencionó que la construcción y mantenimiento de las carreteras es una de las prioridades del Gobierno para fortalecer la competitividad del país.
“Necesitamos caminos y carreteras con seguridad vial para resguardar la vida de los guatemaltecos”, subrayó González Ricci.
Todt calificó de importante la reunión con el titular del Minfin, e indicó que el tema de seguridad vial es transversal para todo el país. “Con los esfuerzos correctos, Guatemala puede fortalecer su seguridad vial y ser líder en la región; para ello, debe implementar las prácticas e inversiones justas y contar con el marco legal correcto”, agregó.
Al concluir la reunión el funcionario guatemalteco requirió a la delegación del Banco Mundial modelos de campañas en temas de seguridad vial que han sido exitosas en otros países, para replicarlas en el país, con el apoyo de las municipalidades, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, el sector privado y la población en general.
• Con información de Minfin