En su primer año de existencia, las Unidades Móviles para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet) formaron a 133 962 adolescentes y adultos de 19 departamentos del país, informaron las autoridades.
En ese sentido, el citado mecanismo, que promueve la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), desarrolló acciones para la prevención, identificación, referencia y atención de casos, con necesidades de protección. Además, se fomentó la cultura de denuncia en guatemaltecos, refugiados o solicitantes de este estatus y las comunidades.
3 especialidades de atención se ofrecen, como parte de los servicios.
“A un año de vida de este mecanismo, logramos sensibilizar, formar e informar a más de 133 mil personas de los departamentos priorizados, luego de visitar más de 692 comunidades”, manifestó Sandy Recinos, titular de la Svet.
De acuerdo con la institución, se cuenta con siete unidades, las cuales recorrieron aldeas y comunidades lejanas. Entre otras acciones, se destaca la educación recibida por parte de 29 391 niñas y niños, de 5 a 10 años y 36 963 mujeres.
Adicionalmente, 675 extranjeros en el contexto de movilidad humana, con necesidades de protección internacional, recibieron información sobre estos flagelos. También se resalta el trabajo efectuado con las comunidades, lo cual amplió las acciones de prevención en áreas de mayor incidencia.
De acuerdo con la titular de la Svet, se requirieron 2 unidades móviles más para cubrir la tarea. Estas oficinas cuentan con psicólogos, abogados y trabajadores sociales. En la conmemoración del primer aniversario participaron personalidades como la representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Besem Obenson; el director de la Asociación del Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, y delegados de instituciones gubernamentales y oenegés, quienes celebraron los resultados de este mecanismo.