Después de dos años difíciles, debido a las restricciones que se impusieron a causa de la pandemia del Covid-19, el turismo en Guatemala comienza a levantarse y las autoridades del ramo auguran un buen futuro para el sector.
En ese sentido, se proyecta para el presente período el ingreso de 1.7 millones de extranjeros, lo que implica un incremento comparado con 2020 y 2021, cuando llegaron a nuestro país 594 mil y 666 mil viajeros, respectivamente.
Según las proyecciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en 2022 la industria sin chimeneas cerrará de manera positiva, gracias a la coordinación que se realiza con las autoridades locales, que tienen a su cargo la administración de los diferentes
destinos.
Datos proporcionados por funcionarios del Inguat refieren que en las recientes fiestas agostinas Guatemala recibió a 54 699 salvadoreños, cifra mayor en relación con el año pasado, cuando se contabilizaron 13 mil arribos desde el mencionado país.
Hasta la fecha, se contabiliza la llegada de 900 mil turistas a territorio guatemalteco, lo cual supera los números de 2021, que fueron muy bajos, debido a las circunstancias de ese momento.
El Inguat mantiene campañas internacionales, que tienen como objetivo promocionar a Guatemala como un país ideal para hacer turismo. Asimismo, continúa la estrategia para promover a nuestra nación para la práctica de actividades como bodas y lunas de miel.
Los datos facilitados por las autoridades son alentadores, pues el turismo es importante en la reactivación de la economía nacional, que se vio afectada por la crisis sanitaria,
pero que ahora está dando muestras de un repunte.