Como parte del fortalecimiento de la gestión migratoria en el país, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y Plan Internacional firmaron una carta de entendimiento, que busca fortalecer la atención de los connacionales que retornan.
La alianza consideró a los connacionales que regresan al país, así como a quienes tienen intenciones de migrar y a los que han sido víctimas del traslado irregular hacia Norteamérica.
Stuard Rodríguez, director general del IGM, resaltó que se sienten contentos de suscribir el tratado, que implica una importante ayuda y la oportunidad de acercarse a los connacionales que han salido sin documentación.
Se indicó que uno de los objetivos principales de la carta de entendimiento es el intercambio de experiencias y metodologías que buscan crear mecanismos de coordinación y de apoyo técnico.
Ambas instituciones se comprometieron a cooperar de manera eficiente en la atención de esta población, en el marco de sus competencias. Se destacó que los proyectos serán ejecutados mediante un plan de trabajo que será elaborado por las partes involucradas.
Lorena de García, representante de Plan International, señaló que han brindado ayuda oportuna en la aplicación de diferentes proyectos en temas migratorios.