La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) socializó el Código de Gestión y el Programa de Inversión Pública (PIP) en los ministerios y entidades descentralizadas que formularon proyectos para ser considerados en el anteproyecto de presupuesto 2023.
Se indicó que el PIP es elaborado a partir de las obras registradas en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), las cuales recibirán asignación presupuestaria para su ejecución.
Según Keila Gramajo, titular de Segeplan, el plan de ingresos y gastos 2023, que se entregó al Ministerio de Finanzas (Minfin), incluye 3069 proyectos, que representan una inversión de Q14 388 millones.
Q14 mil 388 millones serán invertidos en 3069 proyectos en el presupuesto de 2023.
Asimismo, se tiene previsto implementar en septiembre el Código de Gestión, que implicará que cuando una entidad pública registre una inversión en el SNIP, el sistema le asignará un número, el cual será considerado al momento que se emita opinión técnica sobre la viabilidad o factibilidad del gasto.
Durante la actividad se presentó la cartera completa de proyectos previstos, desagregada por entidades del gobierno central, empresas públicas no financieras nacionales y consejos departamentales.