Un instructivo para maestros de primaria, con el objetivo de que inculquen a más de 2 millones de alumnos hábitos y costumbres que les permitan evitar accidentes en las vías públicas, lanzaron ayer los ministerios de Gobernación (Mingob) y de Educación (Mineduc).
El instrumento pedagógico pretende “bajar los índices de siniestralidad” al enseñar “a los futuros ciudadanos” buenas prácticas, afirmó Carlos Franco, viceministro de la cartera del Interior al finalizar el evento, que se llevó cabo en un hotel capitalino de la zona 10.
2 ministerios impulsan el instructivo pedagógico entregado a maestros de primaria.
También destacó el trabajo conjunto y el esfuerzo interinstitucional con el Mineduc y reiteró que la herramienta que orienta el trabajo de los catedráticos surge en el marco de un convenio firmado entre ambas carteras en 2013, el cual estaba detenido.
Los percances en carreteras “son la segunda causa de muerte violenta en el país, después de los homicidios, lo que nos motivó a impulsar esta estretagia, que minimizará este tipo de hechos”, agregó Franco.
Sara Bolaños, jefa del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, recordó que todos los guatemaltecos son usuarios de las vías públicas y que en determinado momento “tenemos diversos papeles, ya que unas veces somos conductores y, otras, peatones o pasajeros”.
Consideró que por estas razones el instrumento de enseñanza presentado es muy importante, “dado que mucha de la violencia que se vive en el país es por falta de educación y valores”.
Vilma León, viceministra de Educación, indicó que “la educación vial se debe empezar a trabajar desde los primeros años de la infancia, para formar ciudadanos responsables”.