Al menos 20 mil personas, según los organizadores, participaron ayer en el ya tradicional medio maratón (21K) de la ciudad de Guatemala, el cual conquistó el tecpaneco Alberto González.
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, dio el banderazo de salida a primera hora.
En las principales calles y avenidas de la capital se volvió a sentir el espíritu deportivo y apoyo de los miles de espectadores, quienes fueron testigos y actores de la carrera de la ciudad en su duodécima edición, que volvió después de dos años de suspensión por la pandemia.
Desde el banderazo de salida, Alberto González, Mario Pacay y José González pelearon por el primer puesto en el recorrido de la 7ª. avenida por el Centro Histórico, pero en la vuelta de la Simeón Cañas e Hipódromo del Norte, el tecpaneco empezó a distanciarse del resto de los atletas.
En el trayecto sobre la Sexta Avenida rumbo a la zona 4, Alberto González comenzó a marcar distancia sobre Mario Pacay, quien le intentó dar alcance.
Alberto González llegó en soledad a la meta ubicada frente a la Municipalidad de Guatemala, deteniendo el cronómetro en 1:03:05 para coronarse campeón; ya había sido el mejor guatemalteco en 2015, 2017 y 2019. Mario Pacay se agenció el segundo puesto, tras ingresar con un tiempo de 1:04:12, y el tercer lugar fue para José González, con 1:06:04.
En la rama femenina, Viviana Aroche hizo un tiempo de 1:18:08 para quedarse con el primer puesto. Sandra Raxón llegó segunda, con 1:20:08 y completó el podio Yesica Raxón, al culminar el recorrido con 1:24:69.
Laurens Molina consiguió el primer lugar en la categoría de Capacidades Especiales, al arribar en 59 minutos 8 segundos. La segunda posición fue para Francisco Leiva y Rudy Maldonado quedó tercero.