Foto Cortesía: OJ
El objetivo de la cooperación entre el Organismo Judicial y el Centro Universitario de Izabal (Cunizab), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), es priorizar la atención efectiva de la niñez y adolescencia. Asimismo, fortalecer las medidas de protección y seguridad mediante el uso de Cámara Gesell en el desarrollo de procesos judiciales.
Esta actividad contó con la presencia de la presidenta del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada; el magistrado vocal VI, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio; el magistrado Vocal XIII, Manuel Duarte Barrera, presidente de Cámara Civil y la magistrada Vitalina Orellana y Orellana, vocal III de la CSJ.
Por emdio de la firma de esta carta de entendimiento, la Usac pondrá a disposición del OJ una Cámara Gesell ubicada en este complejo educativo para la ejecución de audiencias que requieran las medidas de protección especiales a testigos y grupos vulnerables. También se busca preparar académicamente a futuros profesionales en Ciencias Jurídicas y Sociales, Psicología y Trabajo Social en materia de justicia especializada.
Asimismo, promover la realización de prácticas profesionales en los juzgados del departamento de Izabal, de conformidad con los requisitos y procedimientos que sean establecidos, a fin de que la práctica logre los resultados esperados. Valdés Quezada agradeció a las autoridades de la Usac y específicamente al director del Centro Universitario de Izabal, doctor José Adiel Robledo Hernández, así como a la coordinadora académica, licenciada Zaida Irasema Vernon Ramírez, quienes también buscan dar un uso óptimo al recurso con que cuenta la referida universidad, en beneficio de la niñez y adolescencia de dicho departamento.
• Con información del OJ