Cortesía: Waseem Syed
En el espacio Osmosis se exponen pinturas y una nueva serie de objetos intervenidos del artista guatemalteco César Cartagena. Trazos vigorosos, la fuerza psicológica y los colores fuertes se manifiestan en la muestra Expresionismo abstracto, que permanece abierta al público hasta el 21 de septiembre, en Osmosis (4a. avenida 16-34, zona 14), de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
El visitante percibe obras abstractas con sus formas, colores, ritmos de sus elementos.
El pintor da a conocer así sus obras y su nueva serie de objetos intervenidos. La curaduría está a cargo de David Urbina. El artista, originario de Jutiapa, no utiliza instrumentos sofisticados; según él, es más importante convertir el lienzo en su campo de acción para la creatividad.
“Las obras de César son de naturaleza abstracta; usa una específica gama de color con gran riqueza al momento de combinarlos y así logra sintetizar de cierta manera la luz y sombra en sus obras. Es una pintura no convencional; no hay uso de caballete, las muestras son trabajadas en el suelo y las paredes, que le permiten introducirse literalmente en el lienzo. Esta acción y gesto pasan a ser un detonante vital a la hora de pintar. Para Cartagena, la espontaneidad es importante en el proceso creativo”, describe Urbina en su texto de sala. Cartagena estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y en varias escuelas de arte en NuevaYork, Estados Unidos; también ha combinado su trabajo con la docencia, por medio del muralismo y de la expresión gráfica.
Hasta el momento, tiene aproximadamente 40 exposiciones colectivas que han sido organizadas en Guatemala, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Noruega y España.