PEPITORIA
EUDA MORALES
El banano es delicioso al retirarle la piel, comer entero o en trozos solos o con miel, crema, helado yogur; se incluye en ensaladas de frutas, licuados o batidos, pasteles, galletas o postres variados, como el postre de pitaya con banano en cubos y crema con miel o como un ingrediente básico de la banana split, combinado con helado de sabores y salsa de frambuesa.
A su vez, se puede cocinar, al vapor, asado, horneado, a la plancha o flambeado con ron. Cuando los bananos están semidescongelados y bien batidos, tienen la propiedad de espumar, pueden incluirse en muffins o pasteles y son un ingrediente básico sólido para las comidas para los bebés.
La mayoría de las variedades de bananos son amarillos, cuando los adquiera, considere que los que tienen sus extremos verdes, aún no estarán maduros, mientras que los que estén amarillos, estarán más maduros y los que tienen manchas cafés estarán en su máximo nivel de maduración. La mayoría de los casos los adquirirá verdes, por lo que deberá esperar unos días para su consumo, conserve a temperatura ambiente, si requiere refrigerarlos, coloque en un recipiente hermético con una mitad de limón, los mantendrá con su color sin ennegrecer.
El banano a medida que madura produce un gas llamado etileno, lo que provoca que al estar cerca de otras frutas contribuya a madurarlas, por lo que se recomienda conservarlos alejados del resto de frutas.
Cuando los bananos están semidescongelados y bien batidos, tienen la propiedad de espumar.
Finalmente, el reto consistirá en aprovechar los bananos del frutero antes de que alcancen un nivel alto de maduración. Menciono a continuación unas ideas simples como machacarlos con un tenedor para hacerlos puré; podrá cubrir con este puré una tostada francesa y rociarla con miel o un batido con yogur y otras frutas como la fresa o introduzca los bananos abiertos ligeramente en forma transversal, espolvoree con azúcar morena y canela en polvo en un pincho y ase despacio a la parrilla o a la plancha hasta que alcancen el punto dorado esperado.
Otro postre puede ser dorar los bananos, agregar jugo de naranja y azúcar morena y dejar reducir. Siempre podrá disfrutar de una u otra manera.
El banano proporciona potasio, fibra y magnesio, es una fuente de energía baja en grasa. Un banano mediano proporciona el 11 por ciento de las necesidades diarias de potasio de un adulto. Tome en consideración que si el banano no está maduro, contiene almidón resistente llamado así porque no puede digerirse en el intestino delgado puede causar flatulencia, mientras que al estar maduro, además de resultar más dulce, podrá digerirse fácilmente.
El banano fresco y seco contiene un nivel elevado de hidratos de carbono naturales que se pueden liberar con rapidez en el torrente sanguíneo, es por lo que algunos atletas suelen consumir bananos antes o durante una competencia. A tomar muy en cuenta: los bananos deshidratados contienen cinco veces más energía que los frescos.