Foto: Mingob
En seguimiento a distintos casos de investigación, delegados de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), junto con fiscales del Ministerio Público (MP), ejecutaron diligencias de allanamiento en Baja Verapaz, Huehuetenango, Sololá, Chimaltenango y Chiquimula.
Por el delito de extorsión fue detenida Jasmín Ovalle Orrego, de 39 años, en Chimaltenango, al tener vigente una orden de captura. También se aprehendió a Benedicto de la Cruz Palacios, de 51, por portación ilegal de arma de fuego, en Huehuetenango.
Luis Raxtún Yach, de 38, sindicado por violación con agravación de la pena, fue detenido en Panajachel, Sololá. Según la investigación, es el presunto responsable de haber abusado sexualmente de una mujer de 22 años, con discapacidad psicosocial, el 16 de mayo último.
Además, en Chiquimula fue capturado Amílcar Martínez Ramírez, de 49, acusado de asesinato. Es el presunto responsable de haber participado en la muerte de 4 integrantes de una familia, el 13 julio pasado.