Desde su creación, a la fecha, los proyectos de educación e infraestructura son los que más visto buenos han recibido del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), según estadísticas de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
El Siprocode ha recibido desde junio del año pasado, cuando empezó a funcionar, 3984 solicitudes de avales, dictámenes técnicos u otros documentos, de las cuales se han aprobado 3251, lo que equivale al 82 por ciento.
2 son los rubros que más demanda han tenido en la plataforma.
“De acuerdo con la tipología, 1250 corresponden a planteamientos de proyectos de educación, 1056 a infraestructura, 456 en introducción y distribución de servicios de agua potable, 243 en drenajes, 232 en salud, 8 en infraestructura de fomento para la producción y 6 en manejo de desechos”, detalló la SCEP.
La herramienta digital, que fue creada para facilitar el proceso de planificación y ejecución de proyectos de inversión pública de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), ha contribuido a la optimización del trámite de avales, dictámenes y otros documentos, a la vez que redujo el tiempo de 180 a 20 días hábiles.