Pablo Iriarte se desenvuelve entre la profesión actoral, los proyectos de comunicación y la docencia de manera independiente. Durante 23 años ha intervenido en 86 obras de Shakespeare, El Señor Presidente, Los árboles mueren de pie, Popol Vuh y más, en las que ha representado diversos personajes, tanto buenos como malos; estos últimos son sus favoritos porque significan un reto tanto para él como para sus estudiantes, afirma. Pero la vida del actor se ha dividido en las siguientes escenas:
Acto 1
Desde su niñez, sus padres lo llevaban al teatro, en donde Iriarte analizaba todos los aspectos de las obras que para él eran “mágicos”. Empezó con la locución, que le abrió las puertas a los escenarios, ya que en los talleres que se impartían cuando era estudiante en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Mario Gáldamez, a quien considera su padrino, lo incentivó a involucrarse más en la actuación. Así ha combinado ambos carreras.
Acto 2
Ha participado en las compañías teatrales de Rayuela, la Universidad Popular, Optimum Espectáculos y Escenarte. Relata que tanto Jesús como Santa Claus son desafiantes para interpretarlos; de este último se volvió un experto, ya que para él es un “santa pedagógico”, ya que no es solo de risas.
Disfruta mucho personificar a los malvados. “En los talleres les menciono a mis alumnos que uno debe jugar con cuerpo, voz y mentalidad para encarnar a alguien que no eres en la realidad; de eso se trata la actuación”, asevera.
Acto 3
Hace 10 años sufrió un accidente que casi le cuesta la vida, por lo que se tomó una pausa laboral.
Durante este tiempo, narra, ha agradecido toda la colaboración del gremio artístico que lo apoyó de varias formas para su recuperación.
“El teatro me ayudó a recuperar la coordinación y la memoria, ya que se temía volver a empezar la vida como que fuera un niño; gracias a Dios lo cuento”, reconoce el actor.
Acto 4
Actualmente se dedica a sus grabaciones independientes de locución y televisión, asesorías de tesis, proyectos de comunicación, talleres de teatro, expresión oral, etc.
En julio, viajó a España con Escenarte al Festival de Teatro Clásico de Almagro, con la puesta en escena del Popol Vuh, que le ha dejado una gran satisfacción, puntualiza.