Fotos: cortesía COG
La guatemalteca Ana Gabriela Martínez regresará al país con una presea de plata mundial, luego de que ayer cayera en 3 juegos (12-10, 11-8 y 11-7) contra la mexicana Paola Longoria, en la final del Campeonato disputado en San Luis Potosí, México.
La chapina, 9 años menor que la mexicana (32), demostró que está para cosas grandes en un futuro cercano en esta disciplina y en ocasiones se mantuvo al frente en el marcador, pero la experiencia de la potosina le permitió recuperarse en cada capítulo y sacarlo adelante.
En el primer episodio, el más parejo de los 3, Martínez llegó a estar a 2 puntos de ganarlo, pero la reacción de Longoria fue indiscutible para llevarse el primer parcial. Gaby intentó sacar ventaja en el segundo, pero pronto fue alcanzada por la mexicana, que aprovechó el impulso para hacer un rali que la llevó a quedarse de nuevo con el juego.
Lo mismo sucedió en el tercer episodio, cuando Gaby llegó a 6 puntos, la potosina arrancó el turbo y se puso con 10 puntos a uno de ganar el encuentro; poco pudo hacer la chapina para evitar la derrota.
No obstante, el orgullo y pasión por Guatemala demostrados por Martínez durante el torneo no tienen comparación, pues dejó todo en la cancha en cada jugada y punto en las distintas fases mientras avanzaba hasta la final contra rivales de todo el mundo.
Bronce en dobles
Asimismo, Gaby hizo pareja con María Renée Rodríguez con quien consiguió la presea de bronce en la modalidad de dobles.
En el certamen también participaron por Guatemala: Jazmín Aguilar, Juan Salvatierra, Christian Wer y Edwin Galicia.
Martínez sabe que puede ganarle a Longoria y ya lo consiguió en 2018, cuando la sorprendió y se coronó campeona mundial absoluta, título que seguirá buscando cada año.