Foto: Cortesía CGC
La fiscalización es necesaria para impulsar y revisar el cumplimiento de las acciones gubernamentales, dijo Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), durante la inauguración del taller Facilitando el impacto de las auditorías.
“Especialmente las de gestión, son un instrumento fundamental que garantiza el buen funcionamiento administrativo y el cumplimiento de metas institucionales y, de esta forma, contribuir con los ejes de la Política General de Gobierno 2020-2024 y las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo”, añadió la funcionaria.
1 taller sobre Facilitando el impacto de las auditorías se organizó en el país.
El evento académico estuvo a cargo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores y de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
El objetivo fue compartir experiencias acerca de las prácticas de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, los desafíos y oportunidades para alcanzar un mayor impacto social con las auditorías.
Alientan a continuar esfuerzos
Gramajo felicitó a los organizadores porque, con dicha preparación, “se fomenta la calidad del gasto y la gestión por resultados, para ponerlas al servicio oportuno de los ciudadanos, en especial de los más vulnerables”.
Recordó que Guatemala ha tenido el reto de adaptarse para cumplir las agendas de prosperidad nacional y, además, honrar los compromisos y aspiraciones que como país se tienen para lograr el desarrollo a largo plazo.