Con el propósito de encontrar soluciones para combatir el hambre, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) presentó Guate con Ciencia 2022, con el tema Seguridad alimentaria y nutricional.
Bajo el citado enfoque, durante el evento se presentaron proyectos, resultados de investigaciones y propuestas científicas orientados a la reducción de dicha enfermedad.
“Estamos conscientes del reto que conlleva el aporte de la ciencia y la tecnología e innovación en la búsqueda de atacar la principal problemática del país; en este caso, la desnutrición, que es prioridad tanto para el Gobierno como para el sector productivo y la academia”, indicó Ana Chan, titular de la Senacyt.
Por su parte, Ricardo Rapallo Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), resaltó que, gracias a la ciencia y la tecnología, los sistemas alimentarios se hacen más resilientes a crisis como el cambio climático y las pandemias.
Entre otras exposiciones, se abordaron el aporte de los huertos familiares, el de la academia y la investigación en el reforzamiento de la seguridad alimentaria nutricional, así como de los sistemas de traspatio urbano de crecimiento y desarrollo infantil, entre otros temas.
“Es oportuno reflexionar sobre la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para garantizar el derecho a una alimentación adecuada, en cantidad y calidad y con pertinencia cultural.” Ana Chan Encarga de la Senacyt