Foto: Cortesía MAGA
La Política Nacional de Ordenamiento Territorial, que trabaja una mesa técnica que lidera el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), avanza en su discusión y definición y se prevé que sea lanzada por el Organismo Ejecutivo a finales de 2022.
“Estará este año porque la metodología, diseño y conceptualización ya se hizo; el trabajo duro está realizado y solo es cuestión de trámite”, afirmó Álvaro Díaz, a cargo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
La estrategia, que fue conocida en la más reciente reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), solo está pendiente de dictámenes jurídicos de instituciones involucradas, previo a emitir el acuerdo gubernativo respectivo.
Actualmente, hay “preocupación nacional respecto al aumento de la frecuencia y severidad de los desastres, debido a la ocupación inadecuada del territorio”, cita una presentación del
MAGA.
Díaz manifestó que lo anterior es “consecuencia de diversas actividades humanas, como el crecimiento y expansión urbana”.
De acuerdo con el citado documento, “el 45.8 por ciento del territorio nacional está catalogado en uso correcto, el 24.9 por ciento con sobreuso y el 28 por ciento en subuso”.