Como parte de las acciones para combatir la desnutrición en Chiquimula, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que entre abril y julio de 2022 invirtió Q9.3 millones como contribución a fin de disminuir la pobreza intergeneracional, por medio del acceso a servicios de salud y educación.
Las autoridades recordaron que el Mides ejecuta el Programa Bono Social, con el que traslada una asistencia financiera periódica a beneficiarios en condición de pobreza y pobreza extrema, con niñas y niños de 0 a 15 años y mujeres embarazadas.
El beneficio es enviado por medio de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) y está sujeto a que las usuarias cumplan con llevar a sus hijos a chequeos médicos, que demuestren que sus pequeños asisten a la escuela o que cumplen ambas responsabilidades, según correspondan.
Además, el Mides ayuda a las familias con el proyecto Beca Social, cuyo objetivo es incentivar la permanencia de estudios formales y fortalecer habilidades mediante educación media, superior y capacitación productiva.