Foto: Cortesía AGN
El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, encabezó ayer el lanzamiento del proyecto Policía Comunitaria Fase II, que tiene el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Embajada de Brasil.
De acuerdo con lo informado, la iniciativa contribuirá en el eje de prevención que desarrolla la Policía Nacional Civil (PNC).
“Este modelo fortalece las acciones de la PNC en el marco de la transformación policial que iniciamos este año y que busca acercar a los agentes con los ciudadanos, para incrementar los sistemas de prevención”, afirmó el ministro.
7 guías metodológicas incluye el programa para su implementación.
La formación reforzará las acciones de prevención del crimen desde las bases de la comunidad, mejora la eficiencia del actuar policial e impulsa el acercamiento con los vecinos, lo que impactará en la recuperación de espacios.
Barrientos explicó que la finalidad de estos esfuerzos es que en el futuro las acciones de las fuerzas de seguridad sean 100 por ciento preventivas. “A través del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, la PNC impulsa las estrategias para evitar los crímenes”, agregó.
“Este modelo viene a fortalecer el marco de transformación institucional que busca acercar a la Policía con la ciudadanía.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
El funcionario agradeció a los cooperantes por el apoyo brindado a la cartera del Interior y a la Policía a lo largo de los años.
“Solo teniendo ese acercamiento con la población y haciéndoles ver que los policías son guatemaltecos uniformados, podremos generar confianza con el resto de la sociedad”, concluyó el ministro.
Naotaka Yamaguchi, representante de JICA en Guatemala, explicó que la primera fase de este proyecto ha brindado importantes resultados en Chinautla y San Pedro Ayampuc. Informó que se tiene contemplado el envío de personal a Brasil para reforzar el proyecto, el cual tiene una duración de cinco años.