Foto: Cortesía Agexport
Artesanas de cinco empresas guatemaltecas participaron por primera vez en la feria internacional NY NOW, efectuada en Nueva York, Estados Unidos, del 14 al 17 de agosto, con productos como lámparas, cestos, jarrones, textiles, bisutería y más, por medio del proyecto Woman in trade for inclusive and sustainable growth.
La actividad reúne a potenciales clientes de regalos y artículos para el hogar en esa ciudad estadounidense, donde marcas y diseñadores se conectan con más de 3 mil negocios independientes. Topis cerámica, Hasta el cielo store, Crane, Artexco y Alisa fueron las empresas que coincidieron por medio del citado proyecto ejecutado por la Oficina de Facilitación de Comercio de Canadá y la Comisión Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
5 negocios nacionales aprovecharon la oportunidad.
A ese respecto, la coordinadora de la referida comisión, Gwendolyne Figueroa, comentó que las comerciantes accedieron a nuevos mercados con su participación. Agregó que como requisito para ser seleccionadas se capacitaron en elaboración del plan de exportación, sostenibilidad, mercadeo digital y adaptación de producto, entre otros.
De acuerdo con Agexport, en 2021, las exportaciones de productos artesanales alcanzaron alrededor de 31 por ciento en comparación con el año anterior. El sector compuesto por mujeres, jóvenes y poblaciones rurales, lo convierte en el segundo empleador más grande en el mundo, después de la agricultura y con una proyección del 20 por ciento de crecimiento anual.
Los artículos de esa industria se caracterizan por sus buenas prácticas de manufactura, tendencias y cumplimiento de normativas, lo que les permite posicionarse con otras naciones como México y Colombia.