Foto: EFE
La excanciller alemana Angela Merkel ha sido galardonada con el Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en reconocimiento a su acción de acogida de refugiados, informó este organismo especializado.
“Todo el jurado se sintió conmovido por su valiente decisión, tomada en 2015, de acoger a más de 1.2 millones de refugiados de Siria, Irak, Afganistán y Eritrea. Es una lección que lega a la historia”, destacó el premio Nobel de la Paz 2018, Denis Mukwege, en un comunicado de la Unesco.
Merkel, canciller entre 2005 y 2021, impulsó en 2015 políticas europeas que en la crisis migratoria facilitaron la acogida de millones de refugiados, 900 mil de ellos en Alemania, en ese año. Medida muy criticada por algunos sectores, especialmente de la extrema derecha.
El jurado concedió, además, una mención especial a Julienne Lusenge por su compromiso con las víctimas de violencia sexual. A la activista congoleña se le conoce por su trabajo en Kivu Norte, en la República Democrática del Congo, donde ha denunciado el uso de la violación como arma de guerra.
El premio, cuya fecha de entrega todavía no ha sido anunciada, se creó en 1989 para honrar anualmente a las personas o instituciones que han aportado a la promoción y mantenimiento de la paz.