Foto: Cortesía Mides
Representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), como ente que busca garantizar la seguridad alimentaria, se reunieron con otras autoridades del Gobierno y de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres, con el objetivo de definir acciones para responder eficazmente ante situaciones de emergencia que se produzcan en Zacapa frente a incidentes registrados por las constantes lluvias.
Los funcionarios del Mides destacaron que se mantienen en apresto para apoyar cualquier requerimiento que haga la Coordinadora, con el objetivo de asegurar techo y alimentos a los damnificados.
Se informó que durante el encuentro se retroalimentó el conocimiento teórico, se reiteraron las líneas de acción y de organización institucional para mantener comunicación directa y constante.
Asimismo, se efectuó un ejercicio de simulación sobre habilitación y manejo de albergues temporales, que se tienen contemplados capacitar apegados a los protocolos y normas de bioseguridad conocidos.
Además, se recordó que es indispensable identificar y priorizar las zonas más vulnerables de cada municipio, por posibles derrumbes, inundaciones y deslizamientos.