Los problemas de inseguridad causados por el crimen organizado en el país, como las actividades del narcotráfico, necesitan soluciones integrales y coordinadas de manera interinstitucional.
En ese sentido, las fuerzas de seguridad continúan fortaleciendo el trabajo encaminado a mejorar el combate de los cárteles de la droga y reforzar los resultados positivos cosechados hasta el momento.
Desde el Ejecutivo se han implementado acciones, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, que permiten unificar esfuerzos y generar una planificación estratégica de las operaciones.
En seguimiento a los compromisos adquiridos en el convenio de cooperación suscritos entre los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (Mindef), así como el Ministerio Público (MP), recientemente se llevó a cabo una reunión de alto nivel entre los integrantes del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (Cicnag).
Durante el encuentro, en el que participó el mandatario Giammattei y el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, se abordó la implementación de un órgano jurisdiccional especializado en el Cicnag, con el objetivo de judicializar los casos de narcotráfico.
También se habló sobre la necesidad de que la Corte Suprema de Justicia incremente su apoyo en el cumplimiento de ese cometido. También se adhirió el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para las investigaciones y los indicios de la prueba.
Con estas reuniones interinstitucionales se mejora la seguridad y la lucha contra las actividades del narcotráfico, y así continuar por la senda de los buenos resultados que las fuerzas del orden han obtenido contra los cárteles de la droga.