De enero a julio, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) efectuó 321 acciones, entre estas 223 operativos en carretera, 85 intervenciones en aduanas, 12 allanamientos y 1 operativo binacional con El Salvador, que han dejado como resultado la incautación de mercancía valorada en Q22.2 millones.
Además, se interpusieron 263 denuncias, de las cuales 168 se realizaron con el Ministerio Público (MP) y 95 con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.
90 por ciento del comercio ilegal de bienes proviene de México.
Agregó que más del 90 por ciento del comercio ilegal de bienes proviene de México, lo que ha motivado al ente tributario a implementar estrategias como puestos de control y operativos en carretera que han fomentado e incremetado el intercambio de información con los países con los que se comparten fronteras.
“Entre las principales mercancías (de contrabando) están los abarrotes, licores y medicinas”, explicó el funcionario, quien añadió que también se han detectado situaciones de subvaluación y mala clasificación.
En tanto, el gerente de Gestión de la Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria (Codecof), Axel Romero, destacó que los resultados de las estrategias implementadas podrían tener un mayor impacto y resultado, en la medida que más sectores se adhieran y apoyen el fortalecimiento de las actividades lícitas.
“Creemos que las autoridades están haciendo un buen papel y, por lo tanto, nos da la confianza para trabajar de forma armónica, con respeto hacia la institucionalidad y el Estado de derecho”, indicó el directivo.
La Codecof representa a 11 sectores afectados por el comercio ilícito como alimentos y bebidas, tabaco, bebidas alcohólicas, avícola, granelero, calzado, textiles, cemento, cerveza, energía eléctrica y porcícola.