“Dado que hay existencia de una presa alta de 11 mil documentos, el objetivo primordial es agilizar los procesos, y para ello se han tomado las acciones necesarias, con el fin de que se vean reflejadas tanto en certificados como en tiempos”, resaltó el titular del Registro General de la Propiedad (RGP), José Gutiérrez, en el marco de la aplicación del convenio sobre seguridad y certeza jurídica entre esta entidad y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Asimismo, explicó que se ha digitalizado la mayoría de procesos, con miras a que los usuarios puedan presentar sus respectivos trámites de manera más pronta.
Certeza jurídica
El acuerdo entre el RGP y la SAT permitirá consultar la base de datos de abogados y acceder a información referente a la venta y entrega de hojas de papel sellado especial para protocolos. Además, facilitará la consulta de libros de fincas inscritas, testimonios extendidos por notarios y otros documentos que obren en el RGP.
“Se han tomado las acciones necesarias.” José Gutiérrez
De acuerdo con el superintendente Marco Livio Díaz, se tendrá acceso a la información en tiempo real, lo que les facilitará generar estadísticas en cuanto a los precios de venta de las propiedades, para cobrar el impuesto que corresponda en ganancias de capital, impuesto al valor agregado (IVA), de ser primera transacción, y timbres fiscales, de ser segunda venta.
El jefe de la SAT explicó que, a partir de ahora, el papel sellado que ingrese en la entidad registral será confrontado con la base de datos de la institución a su cargo, para continuar con el proceso correspondiente.