Marlon Leonel García Estrada
Hace 23 años, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes en los procesos de cambio.
Seis años después, en octubre de 2005, en la ciudad española de Badajoz, los delegados de los Estados Miembros de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) adoptan y suscriben la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, la cual fue firmada por Guatemala en 2008.
En 2000, en Naciones Unidas, se proponen una estrategia para reducir la pobreza extrema y sus diversas manifestaciones, denominada Objetivos de Desarrollo del Milenio, en donde los dirigentes del mundo se comprometieron a establecer las políticas y estrategias necesarias y facilitar su alcance; compromiso que fue renovado en 2015, al adoptar una nueva agenda denominada Objetivos de Desarrollo Sostenible, que contiene objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
En Guatemala, en 2008 se establece el Día Nacional de la Juventud, a través del Decreto 44-2008, en el que reconoce que la juventud constituye un importante potencial de capital humano y social del país. Asimismo, considera que los jóvenes guatemaltecos son protagonistas de su propia historia.
Eventos mundiales que contribuyeron a promover acciones para mejorar la vida de la juventud guatemalteca.
Dos años después, se presenta la propuesta de Política Nacional de Juventud (PNJ) 2010-2015, la que, aunque sin aprobarse formalmente, fue un punto de partida para la reflexión y compromiso de Guatemala por continuar con los diálogos para el impulso de políticas públicas a favor de la juventud en nuestro país.
En 2012, se aprueba la PNJ 2012-2020, mediante Acuerdo Gubernativo 173-2012 y el Gabinete Específico de Juventud, la cual fue importantes para la dedicación e identificación en inversión para la juventud.
Actualmente, en el marco de la actualización de la PNJ 2022-2032, Conjuve continúa con el compromiso de responder a los instrumentos de planificación en el país, tales como: el Plan K’atun, las Prioridades Nacionales de Desarrollo y la Política General de Gobierno, con el gran propósito de mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes guatemaltecos.