sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Nabo, otra opción culinaria

Nabo, otra opción culinaria

Es un vegetal de raíz, es de color blanco o amarillo claro con una tonalidad ligeramente violeta. Para quienes cuidan la dieta, el nabo es rico en agua, lo que hace que sea bajo en calorías y muy fácil de digerir. Cuando está tierno, ofrece un sabor poco pronunciado, agradable y apreciado en la cocina, suele prepararse en caldos, sopas o guisos y es ideal para acompañar pollo, pato o carnes. Su textura es menos harinosa al no contener almidones, es similar al del camote, por lo que puede emplearse en infinidad de recetas como un sustituto ideal.

Para su selección, busque los nabos que ofrezcan su parte superior intacta y fresca, su sabor es dulce cuando se hierven, podrá prepararlos como cualquier vegetal de hoja, por ejemplo, la espinaca o la acelga. Serán ideales para incorporar a una sopa. Adquiera los nabos firmes, consistentes y con la piel lisa, cara y sin manchas, de preferencia de un tamaño medio para evitar que estén amargos o fibrosos. Si los nabos están tiernos, podrá rallarlos o cortarlos en juliana y servirlos crudos como ensalada o como parte esencial de una ensalada compuesta. Si los nabos son grandes y firmes, blanquee primero antes de agregar a cualquier preparación. De manera que generalmente los encontrará firmes, busque los que estén libres de manchas o brotes, sus hojas deberán estar frescas y verdes. Podrá conservarlos en refrigeración.

Cuando cocine el nabo, si es tierno, se podrá cocinar al vapor o hervirlo en agua con sal, si posee una corteza muy gruesa, considere que le toma más tiempo cocerse que a una zanahoria, estará listo en 10 a 15 minutos. Se le retira con cuidado su cáscara, previo a su cocción, o después de ser cocido porque tiene dos pieles. Prepare el nabo de forma gratinada, en puré, con diversas salsas o estofado, es un elemento aromático de los fondos líquidos. ¿Tiene el nabo un sabor amargo? Si se elimina correctamente la piel y es fresco, se reducirá sustancialmente este sabor y resultará delicioso.

¿Una ensalada de nabo? Sí, podría ser una opción diferente para cualquier comida. De manera que cualquier receta de ensalada de papa puede sustituir esta por el nabo, o combine con papa o de forma sola y prepare un puré, se sorprenderá de lo práctico que resulta en la cocina. Para condimentar, de igual manera será sencillo como por ejemplo con nuez moscada, perejil, pimentón, entre otros.

Nutricionalmente, es una fuente apreciable de vitamina C, es una fuente excelente de betacarotenos como de vitamina C, y una buena fuente de folato. Por su contenido de fibra, ayuda a mantener el funcionamiento normal del intestino. Representa una buena fuente de vitamina C, que es necesaria para tener una piel y tejidos sanos. Debido a su composición primordialmente de agua, ofrece un contenido bajo en calorías. A diferencia de otras raíces y tubérculos, como la papa o el camote, el nabo contiene pocos carbohidratos.

Por tanto, disfrute del nabo en su preparación preferida y aportará nutrientes a su dieta.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...