Según la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), la industria que representa es uno de los principales impulsores de la economía del país, ya que exportó en el primer semestre del año US $1184 millones. Así lo dio a conocer el director ejecutivo, Enrique Lacs, quien añadió que el sector tuvo un ritmo de crecimiento en ese rubro de 31 por ciento comparado con el mismo período del año pasado, con 65 países como destino de exportación.
De acuerdo con el directivo, Centroamérica ocupa una posición importante con el 45 por ciento del total enviado, seguido por México, con el 11 por ciento; Estados Unidos, con el 8 por ciento, y el 36 por ciento con el resto del mundo.
Los productos más importantes fueron el aceite de palma sin refinar, el refinado y el de almendra, la galletería, salsas preparadas, confites, preparaciones de sopas y aguas azucaradas.
Asimismo, la entidad indicó que los principales destinos fueron El Salvador y Honduras, que suponen la mayor diversificación de productos en el comercio bilateral. En tanto, Holanda fue el país con mayor crecimiento de las exportaciones en el semestre, con un 168 por ciento, y República Dominicana, con 58 por ciento.
En 2021, el sector tuvo una participación del 43 por ciento en el producto interno industrial y su aporte al producto interno bruto fue del 6.4 por ciento, con un crecimiento del 8.4 por ciento, lo que CGAB considera como uno de los principales motores de la economía. Además, genera 120 mil empleos directos.