Foto: EFE
Libros, una pizarra, múltiples instrumentos de pintura, una piscina de bolas, un teclado, una televisión con películas o varios balancines llenan de color la nueva bebeteca, en el módulo de mujeres del centro de reinserción social (penal) de Chiconautla, Ecatepec, en el estado de México.
La ONG Reinserta, impulsora del programa con financiación de la empresa Amazon, creó este espacio donde más de 100 bebés impulsarán su desarrollo, gracias a un diseño pensado para que puedan conocer colores, sensaciones y aprendizajes para quienes no habían podido acceder a causa de haber vivido sus primeros años en un centro de reinserción.
“Todo esto estimula el desarrollo temprano de los niños, que por estar privados de su libertad no tienen”, comentó Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta.
Por ejemplo, explicó, “hay ciertos colores que nunca han visto porque aquí predominan el azul, negro, beige y blanco; o el columpio da una sensación similar a un transporte”.
El estado de México cuenta con 22 niños que viven en prisión, según detalló el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, ya que solo pueden permanecer en los centros con sus madres desde que nacen hasta los 3 años.
“Cada vez que abrimos un espacio, yo ya estoy pensando en el siguiente, en ver qué más podemos hacer”, confesó Saskia, y recordó que esta es la segunda bebeteca que abren en el país.