Foto: Cortesía Congreso
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto) y en procura de impulsar la formación integral del mencionado sector social, el Congreso de la República recibió la iniciativa de la ley integral de la juventud.
La diputada Lorena Teo, en su calidad de presidenta de la Comisión de Cultura, presentó la propuesta ante la Dirección Legislativa, acto en el que participaron representantes de los 22 departamentos del país.
De acuerdo con la legisladora, el anteproyecto busca mejorar las condiciones y oportunidades de vida de la mencionada población, razón por la cual juzgó trascendente fomentar una normativa que la apoye, y recordó que suman más de 6 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Teo consideró que es necesario fortalecer las acciones que se impulsan en favor de los jóvenes para que sobresalgan.
De esa cuenta, ve imprescindible crear una institucionalidad robusta, autónoma, participativa y de inclusión del sector.
“La propuesta de decreto impulsa la formación integral del joven, porque contribuye a su desarrollo físico, psicológico, social y espiritual, así como su vinculación y participación activa en los ámbitos socioeconómicos y políticos”, afirmó la congresista.
En acto previo a la presentación, la legisladora se reunió con representantes de distintas asociaciones como Desafío Joven de la Ciudad de Guatemala y Puerto Barrios, y el Consejo Nacional de Líderes por Guatemala (Conaligua).