El primer Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores apunta a la generación de economía, competitividad y empleo, según los organizadores.
Las flores y plantas que Guatemala produce son un recurso cotizado en los Países Bajos, Japón, Estados Unidos y El Salvador, lo cual representa para el sector la creación de 60 mil empleos.
Para generar más producción y ganar nuevos nichos de mercado, ayer comenzó en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el citado Congreso, cuyo propósito es generar citas de negocios y oportunidades competitivas para los productores.
“Es una industria que puede generar muchísimo empleo y es una oportunidad para ganar terreno”, indicó Andrés Sepe, presidente del citado Congreso.
La actividad, que concluye hoy, cuenta con la participación de 200 exponentes entre exportadores, técnicos, conferencistas y comercializadores, entre otros.
De acuerdo con cifras de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el sector referido en 2021 exportó US $146 millones hacia los diferentes mercados, por lo que para este año se propuso la meta de US $150 millones.