Foto: EFE
Estados Unidos y Taiwán anunciaron el inicio de las negociaciones para cerrar un pacto bilateral de comercio e inversiones en otoño, en un momento de gran tensión entre EE. UU. y China a cuenta de la soberanía de la isla.
En un comunicado, la Oficina de la Representante Comercial de EE. UU., Katherine Tai, anunció el inicio de las negociaciones, para dar así seguimiento a la iniciativa Comercio del Siglo XXI, promulgada por ambos países el 1 de junio pasado.
El nuevo convenio incluirá diversos aspectos como facilitar el comercio, fomentar las buenas prácticas regulatorias, fijar estándares sólidos contra la corrupción, mejorar las transacciones entre empresas pequeñas y medianas, profundizar en el comercio agrícola y eliminar barreras discriminatorias.
1 de junio pasado se anunció la iniciativa Comercio del Siglo XXI.
También abordará el comercio digital, los estándares laborales y medioambientales y las posibles maneras de solucionar prácticas que distorsionan el mercado por parte de empresas públicas y prácticas y políticas que no responden ante los mercados, en una referencia velada a China.
En tanto, el ejército chino efectuó el lunes pasado maniobras militares en el espacio aéreo y marítimo que rodea Taiwán en respuesta a la visita de cinco congresistas estadounidenses a la isla, que se produjo doce días después de la realizada por la presidenta del Legislativo, Nancy Pelosi, lo que ha generado un ambiente de inestabilidad en la región.