La atleta de alto rendimiento, Daniela Andrade, regresó a Guatemala luego de finalizar el reto de recorrer Chile de punta a punta durante 140 días para un total de 5200 kilómetros en beneficio del programa Mejores Familias de la Fundazúcar.
Con la mirada hacia el objetivo trazado, Andrade asumió hacer la travesía, desde el desierto de Atacama hasta Punta Arenas, en el citado país sudamericano. El propósito era quemar cuanta caloría fuera posible, lo que se logró con éxito al recaudar Q120 588.16, al eliminar las mismas unidades de energía durante más de 5 mil kilómetros, en un tiempo de aproximadamente 1100 horas.
Lo recaudado será para la contribución al trabajo que realiza la Fundación del Azúcar con mujeres de 152 distintas comunidades en la Costa Sur del país, en un programa que promueve la seguridad alimentaria y nutricional de las familias, además de la autoestima, autogestión y el liderazgo dentro de sus hogares.
“Desde 1998 empezamos a ejecutar un programa que se llama Mejorando Familias, con el objetivo de fortalecer el conocimiento, y promover más competencias y habilidades en las mujeres para poder transformar sus prácticas alimenticias que las ayuden, incluso, a convertirse en agentes económicos”, expuso María Silvia Pinal, directora Ejecutiva de Fundazúcar.
“Yo quería recorrer Chile de norte a sur; fueron 5200 kilómetros, de los cuales 100 aún me quedan pendientes, los cuales se cumplirán aquí, en Guatemala”, manifestó Andrade, luego de una conferencia de prensa organizada para darle la bienvenida al país. “Fue una experiencia increíble, única e inolvidable, así como 140 días de lo mismo, durante los cuales muchas horas corría sola, a excepción de cuando amigos y familiares me iban a visitar y me acompañaban en el trayecto”, agregó la atleta.
“Como experiencia personal, obtuve mucho crecimiento. En mi vida nunca había sentido esa conexión tan grande con la vida, con la naturaleza y con la fe en Dios. Son cosas que lo marcan a uno muchísimo”, resaltó Andrade.