Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno para reducir la desnutrición crónica, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró en Sololá las jornadas de formación de colaboradores del Programa Crecer Sano.
Leonel López, director de Asistencia Social del Mides, refirió que el programa está vinculado con el Bono Social y su objetivo es llegar a niños de 0 a 2 años, que puedan estar en condiciones de desnutrición o de vulnerabilidad alimentaria.
López destacó que con el Bono Social de Salud se ha beneficiado a 26 mil familias, aunque por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei la meta es duplicar ese número.
455 trabajadores del Mides, de 7 departamentos, serán capacitados.
Vera Franco, enlace institucional de Crecer Sano, explicó que el proyecto se desarrolla en 7 departamentos: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos y Sololá, así como en 9 áreas de salud y 139 municipios.
Se informó que estas jurisdicciones fueron elegidas tras considerar las siguientes condiciones: que los niños no alcanzan la estatura acorde a su edad y a la cantidad de mujeres que mueren luego del parto. Otro criterio tomado en cuenta es la cantidad de niños menores de 5 años que registran.
En tal sentido, la enseñanza fortalecerá los servicios de salud, nutrición y de agua y saneamiento, e impulsará el cambio de comportamientos relacionados con la salud y nutrición en las comunidades.
“Fortalecer al capital humano es esencial para impactar favorablemente a la niñez.” Leonel López Director de Asistencia Social