Niños de 0 a 4 años y de 7 a 12 llegaron ayer al inicio de actividades presenciales en el Centro de Atención Integral (CAI), ubicado en Santa Elena, Petén, el primero que habilita en dicho departamento la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), con el propósito de apoyar a los padres que trabajan, en especial, a madres solteras. Se recordó que la atención y los servicios que se ofrecen son gratuitos.
Los primeros en llegar, en horas de la mañana, fueron los infantes. Al mediodía se integraron los mayores. El horario de salida en ambos casos es a las 4:30 de la tarde.
“Acá tenemos varias intervenciones para el desarrollo integral de los niños y niñas. Entre ellas, nutrición, estimulación temprana y protección social. Además, gestionamos con el Ministerio de Salud diferentes jornadas médicas”, afirmó Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia, de la SBS.
“Nos da mucha alegría el inicio de actividades presenciales, porque la Secretaría no contaba con estos centros en Petén.” Lourdes Isaacs Subsecretaria de la SBS
De momento, el CAI atiende a 16 niños del nivel inicial y a 7 de 7 a 12 años. Los más grandes ingresan al mediodía y son estudiantes de primaria, que van a otras escuelas y que reciben reforzamiento y charlas sobre problemas sociales como alcoholismo, drogadicción y valores. También se realizan actividades físicas.
La rehabilitación de eventos presenciales fue supervisada por la subsecretaria de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario de la SBS, Lourdes Isaacs.
El CAI cuenta con aulas modernas, televisores, juegos acordes a la edad de los menores, a quienes se les ofrecen amor y cuidados.
Padres de familia expresaron su agradecimiento y alegría por el reinicio de labores. “Es un gran apoyo para quienes trabajamos, porque sabemos que están en un lugar seguro y bien cuidados. El Centro está muy bonito y bien equipado”, afirmó Juanita Recinos, quien llegó a dejar a su hija Mishel, de 3 años.
Lilian Hernández, quien trabaja en un comedor, indicó que “es un buen proyecto” y que dejar a su hijo Brandon, de 3 años, en ese lugar le permite “laborar sin preocupaciones”.
El CAI fue inaugurado por la SBS a finales de marzo, con el apoyo de la Municipalidad de Flores y de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).