sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Better Call Saul: Gracias

Better Call Saul: Gracias

David Lepe

[email protected]
Foto: Cortesía David Lepe

“¿Por qué a los abogados los entierran a 20 pies bajo tierra? Porque muy en el fondo, son buenas personas”. Este es uno de los chistes de Better Call Saul, una maravillosa serie que hace poco compartió su último episodio.

Better Call Saul funciona en su mayoría como una precuela y un spin-off, y a veces como una secuela de la serie Breaking Bad, una de las mejores de la historia de la televisión estadounidense, según expertos. Estas dos series, junto con la película El Camino, forman el ingenioso Universo Breaking Bad.

Por medio del personaje principal, el abogado Jimmy McGill, Better Call Saul aborda la ambición de ser el mejor a como dé lugar. También muestra que todos nos mantenemos en la cuerda floja, cerca de la oscuridad y que, en cualquier momento, podemos quebrarnos y trasladar nuestros actos hacia un camino perverso.

Una de las mejores de la historia de la televisión estadounidense, según expertos.

Y me siento con la necesidad de estar agradecido por haber tenido la oportunidad de disfrutar esta historia. ¿Pero a quién podré agradecer?

Pienso que podemos comenzar con las amistades, porque todos tenemos a un amigo latoso que nos insiste en que veamos Breaking Bad, y nos hace sentir culpables por estar atrasados con Better Call Saul. Yo tuve dos. Y al final me convertí en uno. Por cierto, si no has visto Breaking Bad, corre y dale play en Netflix. ¿Qué esperas?

Una pareja que no debe faltar en este listado de agradecimientos es la formada por Vince Gilligan y Peter Gould, los creadores del Universo Breaking Bad. Para mí, ellos son los principales responsables de que Better Call Saul haya sido lo que fue: Una serie que respetó a sus personajes en todo momento (sobre todo a los que ya conocíamos desde Breaking Bad) y nos presentó una historia humana y cautivadora, por momentos emocionante y por otros devastadora.

También se merece un agradecimiento infinito la Muerte. Sí, la calavera ambiciosa que se lleva a las personas, la mayoría de ocasiones sin su consentimiento. 

En julio de 2021, Bob Odenkirk, quien interpreta a Jimmy, cayó inconsciente en el set de filmación de Better Call Saul debido a un “pequeño paro cardiaco”. Pero el hombre regresó, como un grande, y terminó la sexta y última temporada. Gracias, Bob, por evitar a la Muerte; gracias, Muerte, por no llevarte a Bob.

Y, por último, todo mi reconocimiento a Rhea Seehorn por interpretar a Kim Wexler, uno de los mejores personajes que he visto en la televisión. Durante toda la serie fue el corazón de la historia, ya sea que estuviera haciéndola de Pepe Grillo, aconsejando al alma de Jimmy, o embarrada en maldad al planear y ejecutar sus traviesas ideas.

En un episodio, Jimmy reflexiona: “A veces, los buenos ganan”. Esta vez ganamos nosotros, la audiencia, al disfrutar de un programa televisivo enfocado en construir un drama sólido y convincente, y que tantea cómo es enfrentar a tus demonios internos y la importancia de la redención.

Adiós, Better Call Saul. Gracias por todo. Y, como dijo Jimmy durante su transformación en Saul Goodman: “S’all good, man!”

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...