Los expedientes para la nominación del sitio arqueológico Naranjo-Sa’al, los Murales de San Bartolo y el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias como Patrimonio Mundial de la Humanidad fueron entregados ayer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por parte del titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar.
“Es muy importante que los declaren Patrimonio Mundial de la Humanidad, con el objetivo de que el mundo conozca nuestra riqueza cultural”, señaló el funcionario.
Julio Carranza, representante de la Unesco, reconoció que Guatemala tiene una riqueza patrimonial extraordinaria, superior a la de muchos países del mundo.
“Es muy importante que los declaren Patrimonio Mundial de la Humanidad, con el objetivo de que el mundo conozca nuestra riqueza cultural.” Felipe Aguilar Ministro de Cultura
“Por eso es de suma importancia que estos lugares culturales sean evaluados y aprobados para ser colocados en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad”, resaltó.
Carranza agregó que el país posee todo lo que se debe tener para ser una potencia turística mundial y cultural. Añadió que, de momento, esta nación tiene escritos en la lista de Patrimonio Mundial tres sitios, dos que corresponden a la época Maya y uno a la Colonial.
3 designaciones tiene el país: Tikal, Quiriguá y La Antigua Guatemala.
Según el MCD, los expedientes de Tak’Alik Ab’aJ y de Semana Santa Guatemalteca van por buen camino, situación en la que se encuentra la de los barriletes. Recordaron que, si la Unesco lo considera, estas tres propuestas se sumarían a los Patrimonios de la Humanidad que se tienen: Tikal, Quiriguá y La Antigua Guatemala.