Fotos: cortesía del artista
La Danse, del fotógrafo guatemalteco Rogelio Clará, capta los delicados y ágiles desplazamientos de las bailarinas. Es una muestra que le permite al público acercarse a la intimidad de estas obras instaladas en el Centro Cultural Mosaico Guatemala, Salón Carlos Valenti (10ª. calle 4-19, zona 1 capitalina) hasta el próximo 15 de octubre; la entrada es gratuita.
El artista expresa que el espectador puede lograr una conexión con su lado kinestésico, por medio de los movimientos corporales.
Clará es productor de fotografía de danza desde 1980, para distintas compañías nacionales e internacionales como Danza Hoy, de Venezuela; Contempo Jazz Dance, de Guatemala; Ballet Nacional, de Rusia; Ballet de Kiev, y la Compañía Momentum, de Guatemala, en donde se desempeñó como director técnico.
La relación estrecha con esta disciplina artística lo ha llevado a campos paralelos como la dirección técnica y diseño de luces en las puestas de escena Laberinto y Ojos Lejos, de la coreógrafa Kazia Orantes, y el montaje escenográfico y coreográfico de El Vuelo de la Pluma.
Su obra fotográfica del Ballet Guatemala, basada en las piezas musicales La fille mal gardée, Otelo, Carmina Burana y Cascanueces TranscenDence, se mantiene en exposición permanente en ArteCentro Graciela Andrade de Paiz, seguida de La Danse, que ha estado en varias salas.
Su actividad profesional comenzó en 1979 en la Universidad Rafael Landívar, en donde la desarrolló durante cinco años. Simultáneamente, ha trabajado proyectos fotográficos con el Museo de Antropología e Historia, así como con los fotógrafos Diego Molina y Erick Bonduel. Con el tiempo, fundó la productora
Magazine.