Juan Esteban Berger Widmann
Berger, Pemueller & Asociados
[email protected] /
[email protected]
Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, relacionadas con la industria, comercio y servicios, las cuales deben ser autorizadas por Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic).
Beneficios para ser autorizado por Zolic: posibilidad de vender en el mercado interno productos procesados dentro de la zona libre. Delegación Aduanera in situ. Software de procesos logísticos y aduaneros. Infraestructura adaptada para operaciones internacionales. Acceso inmediato a Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios. Certificación Operador Económico Autorizado (OEA).
Complementariedad logística en las operaciones. Oportunidad para la formación de clústeres sectoriales. Descentralización de las actividades económicas productivas y Desarrollo local. Amplia Red Telefónica Nacional y opciones en Banda de Internet.
Un dato importante es que estas áreas son supervisadas en materia fiscal y aduanal por la Superintendencia de Administración Tributaria.
Entre los incentivos que gozan las ZDEEP: exención del ISR durante 10 años, también aplicable a dividendos y utilidades. Suspensión temporal del IVA, derechos arancelarios y otros cargos a la importación de mercancías que ingresan a la ZDEEP. Exención de IVA por los hechos y actos grabados realizados dentro de la ZDEEP cuando sean exportados.
Exención de timbres fiscales, sobre los documentos que contienen actos o contratos sobre bienes y negocios en la zona. Las mercancías no causan abandono. El Estado o las municipalidades podrán otorgar incentivos no fiscales a usuarios determinados. Corresponde a la Junta Directiva, autorizar las ZDEEP mediante resolución respectiva una vez se cumplan los requisitos y condiciones establecidas en el Reglamento para la Autorización, Habilitación y Funcionamiento.
El plazo mínimo de habilitación es de doce (12) años, contados a partir de la fecha de la respectiva Resolución de Autorización. Un dato importante es que estas áreas son supervisadas en materia fiscal y aduanal por la Superintendencia de Administración Tributaria.