Dentro de las estrategias para reducir el incumplimiento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la compraventa de bienes inmuebles, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha efectuado un cruce de información que ha dado como resultado el hallazgo de, al menos, cuatro tipologías de evasión utilizadas por empresas dedicadas a este negocio. De esta cuenta, ha logrado recaudar Q53.8 millones por este concepto entre 2021 y lo que va del 2022.
El superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, dio a conocer que la entidad tributaria efectúa un combate en contra de las prácticas de evasión, ya que la SAT “está facultada para determinar y notificar la correcta determinación del impuesto omitido y emitir las sanciones respectivas”.
Agregó que la institución ha previsto cuatro escenarios, en donde los usuarios pretenden evitar el ajuste adecuado del impuesto a pagar, como en la hipoteca, la escritura más hipoteca, el enganche más hipoteca y la alta plusvalía.
En todos los casos, se ha constatado que no se reportan a cabalidad las ganancias a capital; sin embargo, con las nuevas medidas adoptadas por la Superintendencia con su delegación instalada en el Registro General de la Propiedad se ha logrado el pago voluntario de 3046 casos, lo que se ha reflejado en la recaudación citada.