Con el propósito de facilitar el acceso a los servicios que ofrece a la población guatemalteca, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continúa el trabajo para la simplificación de trámites, proceso que tiene el apoyo y la asesoría de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), que inició en 2022.
Se informó que mediante la nueva modalidad ya no es necesario que los interesados en ser parte de los programas sociales acudan físicamente a las sedes departamentales o municipales, puesto que podrán registrarse por medio del portal web de la institución.
1 año cumplirá el 31 de agosto la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos
En cuanto a trámites del personal, se refirió que anteriormente era obligado acudir a la sede central del Mides para requerir documentación; sin embargo, ahora se pueden solicitar en línea constancias laborales, copia de contratos, certificados de carencia de sanciones y solvencia.
De acuerdo con el Mides, ahora se encuentran en el proceso de desarrollo de herramientas para concluir con la simplificación de los trámites administrativos que requiere la ciudadanía, los cuales le permiten acceder a los programas sociales y demás servicios que se ofrecen.
“Esto contribuirá a reducir tiempo y costos, al aprovechar al máximo los instrumentos tecnológicos y potenciar la eficiencia del personal para ofrecer un mejor servicio”, se destacó.
El 31 de agosto de 2021 entró en vigencia la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, Decreto 5-2021 del Congreso de la República de Guatemala, que pretende reducir los trámites públicos y promover la transparencia en el Organismo Ejecutivo.