Foto: EFE
El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador, Apolonio Tobar, el lunes pasado presentó a la Asamblea Legislativa su candidatura para buscar la reelección, a pesar de las críticas recibidas por su papel ante el régimen de excepción vigente en ese país desde finales de marzo.
Tobar fue electo en octubre de 2019 y su designación fue catalogada por el presidente Nayib Bukele, en septiembre de 2020, como inconstitucional, supuestamente por ser “miembro y financista” del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Sin embargo, en los últimos meses el trabajo de Tobar ha sido cuestionado por organizaciones humanitarias por su postura ante las denuncias de violaciones a derechos humanos durante la medida de régimen de excepción, implementado por el gobierno de Bukele para combatir a las pandillas.
Tobar afirmó a la prensa que está convencido de que ha “realizado un trabajo con dignidad” y “generado la confianza en los diferentes organismos de derechos humanos”.