Con el objetivo de defender los derechos de los consumidores de combustibles y gas licuado de petróleo, autoridades de los ministerios de Economía (Mineco), Energía y Minas (MEM) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) firmaron el convenio de cooperación interinstitucional y relanzamiento del Plan Centinela.
El plan, además, busca asegurar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, en donde, según los resultados positivos obtenidos con antelación, se harán verificaciones a estaciones de servicio, depósitos, plantas de envasados y expendios de gas. Según se informó, la incorporación de la Conred al acuerdo permitirá gestionar la reducción de riesgo ante desastres en donde se almacenen y expendan los productos derivados del petróleo.
En ese contexto, el titular del MEM, Alberto Pimentel, destacó que el programa funciona desde el 2005 y en conmemoración de su relanzamiento se incluye a la Coordinadora, que dará acompañamiento a las giras realizadas, en donde se considere que alguna estación pudiera afectar la salud o la vida de las personas.
17 años lleva en funcionamiento el proyecto del MEM.
En tanto, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) se ejercerá un control de la cantidad, despacho, certificado de calibración, libro de quejas, evaluación de publicidad engañosa, expendio y facturación.
Asimismo, se iniciarán expedientes para atender, verificar y dar seguimiento a las denuncias que se presenten referentes a la cantidad. Hasta julio se contabilizan 1030 comprobaciones, entre las que se cuentan 732 estaciones de servicio, con 16 sancionadas y 8 denuncias por especulación; además, 299 plantas y expendios de gas, con uno penalizado.